Vistas de página en total

jueves, 12 de diciembre de 2013

Puertos, pistas y el maldito hielo.


Frustrado me sentía por que hacía apenas una semana, no pude terminar de pasar una pista, por culpa de la nieve. No podía dejar de pasar la oportunidad de volver a intentarlo, pues el tiempo aunque muy frío, estaba bueno y pensé que la nieve se había retirado.

Total que ya bien temprano, no más aya de la 8 de la mañana, salgo del garaje, bien pertrechado, con unos guantes nuevos, bien abrigadito, que era mucho el frío, pero sin embargo ya se veían los primeros rayos de
Sol.
Con mucho cuidado, me voy por la carretera que lleva desde Oviedo hasta Mieres y compruebo que cuanto más al interior más gorda es la helada. Paso de Mieres y sigo por la carretera hasta Pola de Lena, donde ahora si ya decido coger la autovía que me lanza de forma rápida hasta Campomanes.
En Campomanes está la carretera que me tiene que servir para llegar al puerto de la Cubilla. Preciosa carretera, al menos para mi. Y la sorpresa fue que aunque muy frío, no estaba helada, solo en un par de sitios de mucha sombra, donde no entra un rayo de Sol en todo el día.
Voy subiendo pasando por algún pueblo y me paro a hablar con un paisano que baja con ganado.
Le pregunto si se podrá subir a la Cubilla. Me dice que no sabe pero cree que no, que tiene que haber mucha nieve. Uf me da que no, que otra vez voy a tener que dar la vuelta. Más arriba me lo confirman los operarios de la quitanieves. No sube la máquina más arriba de Tuiza. Joder, otra vez la nieve me va a obligar a dar la vuelta!!!!!! Efectivamente, el puerto de la Cubilla está cerrado, prohibido subir. Y se ve una gran capa de hielo, que ciertamente no hace falta señal. Imposible, yo diría que solo se sube con moto si, pero de nieve.
Bueno, yo sigo subiendo hasta Tuiza, al menos allí hay donde tomar un café.
Aparco la moto y me dirijo al restaurante que hay allí. Muy guapo, donde pega el Sol de lo lindo y donde me atendieron estupendamente. Hablo con las dueñas del tema de la quitanieves y me dicen que nunca sube, solo en el caso de que alguien quede atrapado. Y que en ocasiones no sirve la normal, pues hay sitios donde el aire amontona mucha nieve y tiene que venir una cosechadora. Esa que lanza la nieve por un tubo. Pues vaya plan.........
Después de tomar un caldín de pita y un blanco, ya tenía yo el cuerpo bien entonado. Me dirijo de nuevo hasta Pola de Lena, para subir el alto de la Cobertoria. Magnífica carretera, que además le da el Sol en prácticamente todo su recorrido, pudiendo subir retorciendo sin miedo. Observo que las protecciones que hace al menos 3 años, el gobierno del principado se había comprometido a quitar, aún siguen puestas. Menudas cuchillas, vale más no tener nada. No se quien fue el lumbreras que invento eso, pero desde luego estaba mejor durmiendo.



A media subida, me desvío a la derecha, por una pequeña carretera, de nombre ¨EL CORDAL DE LAS SEGADAS¨ que une la de la Cobertoria con otra que sube también desde Pola de Lena, por otra zona y que enlaza con Riosa, en el concejo de Morcín.
Un sitio con unas vistas espectaculares. Me paro a la mitad a contemplar las vistas y a pinchar algo que ya son las 11 y toca.
De nuevo en ruta y veo que en el area recreativa de la Peral, hay una pista. Pues me lanzo a ver a donde lleva. Es una pista sencilla, con algunos badenes, pero que no lleva a ningún sitio. Solo es para dar servicio a unas cabañas y forestal. Eso si, pasa por el medio de un enorme bosque de pinos precioso. Hasta donde pude llegar la pista bien. Luego continua, pero es de tierra y con ruedas mixtas y con laVara me da que imposible.
























Tire hacia arriba y antes de llegar al alto de la Cobertoria  me desvío para subir al alto del Gamoniteiro. La única vez que quise subir, era con Esperanza y no estaba asfaltado, por lo que me fue imposible. Pero esta vez,  me encontré con una carreterina preciosa, bien asfaltada y que deja ver un entorno maravilloso y espectacular. Pero de nuevo el maldito hielo. Cuando apenas me faltaría 1km una  placa de hielo que no dejaba ningún resquicio para poder pasar, me obligó a dar la vuelta. Pero será posible que no voy a poder subir a ningún sitio hoy????? Para algunos esta placa sera pequeña y pasaran sin problemas, pero yo no tenia ganas de quedarme sin moto y sin dientes.


En fin, doy la vuelta y me paro allí mismo para hacer algunas fotos. Arranco de nuevo y esta vez hacia la parte de Quirós, pero no por el puerto de la Cobertoria. Por una pequeña carretera que se coge en la cumbre y que nos lleva hasta Cortes y Lindes. Dos pueblos casi remotos. Ya la había pasado una vez con Esperanza, con más pena que gloria, pues en lugar de una carretera era una camino de cabras. Pero algo la arreglaron, pues me la encontré en bastantes buenas condiciones. Pero eso si, con los huevos de corbata, pues en casi la totalidad del recorrido y son unos cuantos km, es sobria y había mucha helada.
La idea estaba clara. Legar a Ricabo y volver a intentar subir la pista hasta llegar al puerto Ventana.
Paro a tomar un café y hablando con los lugareños, me dicen que si que se pasa, que ya vienron ellos bajar coches......ummmmm no se. Está bueno pero con las heladas que caen la nieve retrocede mal.

Bueno total que me lanzo otra vez pista arriba y todo contento, por que iba a poder pasar. Parando a sacar fotos y venga pa arriba. Pero ya no me gustó que vio a un ciclista parado y me miraba raro.
Pues como 500m más arriba en el mismísimo lugar donde hacía una semana tuve que dar la vuelta. Coño, pero si la nieve sigue ahí. Joder y dura, pero dura de cojones. Que frustración, de nuevo a dar la vuelta.
Paro a hablar con el ciclista y me dice que está imposible, que no se puede ni subir andando.
Total que con la misma regreso por el camino rodado y Carretera de Truvia para Oviedo, pero no sin antes hacer la ruta de las Xanas, donde descubrí que hay otra ruta con muy buena pinta y que es cuanto tenga un ratín, iré a investigar a ver que me encuentro.
Como había quedado de ir a comer a casa, no me paré más y eso fue lo que hice.
Para la próxima............a ver.


















Esta la tengo que visitar pronto.....

1 comentario:

  1. Magnífico reportaje. Preciosos paisajes y ya sabes lo que dice el dicho: "el que la sigue la consigue".

    Un abrazo

    ResponderEliminar